Bizcocho básico

Mucha gente me pregunta que receta utilizo para los bizcochos, porque o no le suben, o no le salen esponjosos o se le hunde en el centro.

Después de probar varias recetas y no quedar muy contenta con los bizcochos porque se quedaban demasiado espesos o demasiado bajos, ésta es la que utilizo para las tartas que hago. Queda muy esponjoso, sube mucho y sabe delicioso.

Ingredientes:

225 gr. de Harina
250 gr. de azúcar
150 gr. de leche
100 gr. de aceite
2 huevos
1 pizca de sal
10 gr de levadura química tipo Royal
1/2 cucharada de esencia de vainilla

Elaboración :

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal.  Sabréis que están a punto de nieve ya que al darle la vuelta al bol, éstas no se caen, se mantienen firmes. Una vez montadas, reservamos para más tarde.

Precalentamos el horno a 180º.  Engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde preferiblemente desmontable. Si utilizáis un molde redondo, para éstas cantidades os valdría un molde de 18cm.

Batimos las yemas con el azúcar y le incorporamos la esencia de vainilla hasta que veamos que se han mezclado bien. En ese momento añadimos el aceite y seguidamente la leche y batimos la mezcla hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

Ahora incorporamos la harina y la levadura tamizadas hasta que quede bien mezclado y sin grumos. En el caso de que queráis el bizcocho de chocolate podéis sustituir 40 gr de harina por 40 gr de cacao en polvo sin azúcar.

Con la ayuda de una lengua de goma o una pala de madera añadimos poco a poco las claras a punto de nieve que habíamos reservado anteriormente y mezclamos con movimientos envolvente y muy despacio, para que no se nos bajen las claras. 

Cuando tengamos bien incorporadas las claras con el resto de los ingredientes es momento de pasar al molde.

Horneamos durante unos 45 minutos. Para saber si está listo, comprobaremos pinchando con un palillo. Hay que tener en cuenta que según el horno, tardará mas o menos en cocerse completamente.

Cuando esté listo, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar antes de desmoldar. 

Así queda y ya esta listo para rellenar o para lo que queráis.

bizcocho basico 2