Swiss Merengue Buttercream (SMBC)

Como hacer una crema de merengue suizo? Merengue? Y además mantequilla?? Será muy empalagoso..pensé! Pero no, me equivocaba, la mezcla es una crema suave, nada empalagosa y riquísima. Ademas admite muchos sabores y no tiene necesidad de nevera. Aunque esta más buena fría. Y con estos calores es mejor tenerla en la nevera. Muy sencilla y rápida de hacer. 

Es una receta con la que puedes rellenar tartas decoradas, es muy estable y se puede usar para untar las tartas por fuera antes de poner el fondant. Todo lo que necesitamos son claras de huevo, azúcar y mantequilla. Y por supuesto el sabor que queráis añadirle, si queréis. 

La receta es muy fácil de recordar. El esquema es 1-2-3 (1 parte de claras de huevo, 2 de azúcar y 3 de mantequilla). Puedes hacer tanta cantidad como quieras ya que aguanta en la nevera hasta una semana y además se puede congelar (hasta 1 mes en congelador). En este caso, déjala 24 horas en la nevera descongelándose y antes de usarla dejarla a temperatura ambiente porque sino se corta.

Ingredientes:

150 gr de claras de huevo

300 gr de azúcar fino

450 gr de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos.

Aroma de vainilla o limón.

Elaboración:

Mezclamos las claras y el azúcar en un cuenco al baño maría y batimos hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla este caliente. Para saber que está listo probaremos a tocar con dos dedos la mezcla y si no notamos grumos es que está listo.

claras bano maria
 

Vierte la mezcla en otro cuenco frío o en el robot de cocina. Bate la mezcla a alta velocidad hasta que quede montada y forme picos estables. Suele tardar unos 10 minutos. Debemos esperar que se enfríe el merengue sino al echar la mantequilla puede que se derrita.

 
Merengue suizo

Echamos la mantequilla en pequeños trozos, poco a poco, sin dejar de batir pero a baja velocidad. Al principio puede parecer que la mezcla esta un poco grumosa pero no te preocupes sigue batiendo y paciencia, los grumos desaparecen. Cuando la mantequilla este bien incorporada a la mezcla pon la batidora a mas velocidad y sigue batiendo hasta que la crema presente un aspecto cremoso y suave. 

merengue suizo

Añade la esencia de vainilla o limón e incorpora con una espátula lo que se quede en los bordes del cuenco y sigue batiendo un minuto más para que todo quede bien incorporado. Y ya está lista la swiss merengue buttercream. Yo en este caso añadí chocolate fundido.

merengue choco

Si quieres añadir otros sabores, puedes usar siempre la vainilla pero no uses la esencia de limón.

Algunos sabores que puedes usar:

Chocolate. Añadiendo chocolate fundido de 75 a 100 gr, no demasiado caliente. También puedes usar chocolate con leche o incluso blanco.

Crema de cacao. Nocilla, nutella…etc. Cucharadas al gusto.

Café. Añade café frío. Unas 4 ó 5 cucharadas.

Moca. Añadiendo unos 35 ml de café frío y 50 gr. de chocolate. Mezcla a baja velocidad.

Crema de queso. Añadiendo queso tipo Philadelphia unos 150 gr.

Confituras: fresa, melocotón, frambuesa…etc.(Puedes triturarla antes). Comienza con una o dos cucharadas soperas y ve añadiendo al gusto.

Coco. Añadiendo coco rayado.

Dulce de leche. Unas 3 cucharadas.

Licores. Ron, Malibú, etc…

Trocitos de chocolate, fruta, frutos secos o galleta molida.