Doowap caseros

Esta receta la ví por casualidad. Estaba buscando recetas de pan en el blog de la cocina de los elfos y de repente la ví. Aunque era tardecillo para ponerse a hacerlos, tenían una pinta estupenda y no pude esperar al día siguiente. Así estarían para el desayuno. 

20131121 091426
 

Esta receta se prepara con tang-zhong. ¿Que es el tang-zhong o tambien llamado roux de agua?. Pues es una mezcla de harina y agua (una parte de harina por cinco de agua) que se cocina a fuego bajo hasta alcanzar los 65ºC (unos dos o tres minutos) y que luego al enfriarse se agregará al resto de ingredientes de la receta del pan. El roux de agua permite que la masa absorba mayor cantidad de liquido debido a la gelatinización del almidón, esto hace que salga un pan mas esponjoso, de corteza suave, miga elástica y se conserva fresco más tiempo. Esta técnica proviene de Asia.

Ingredientes (Para unos 16-17 doowaps)

– 340g de harina de fuerza
– 40g de leche en polvo 
– 120g de tang zhong o roux de agua (a temperatura ambiente)
– 55g de azúcar
– 20g de levadura fresca de panadero (o 7g de levadura seca)
– 5g de sal
– 1 huevo
– 30g de leche
– 50g de nata
– 50g mantequilla a temperatura ambiente en trocitos.
– 200g de chocolate cortado en daditos (como más os guste, con leche, negro… )

Para preparar el tang-zhong (120 gr aproximadamente)

– 25g de harina de fuerza
– 125g de agua

Preparación:

Primero preparamos el tang zhong y dejamos enfriar. Para ello, mezclamos la harina y el agua con unas varillas y llevamos a fuego medio-alto hasta que comience a espesar removiendo constantemente sin parar. Cuando veamos que empieza a espesar bajamos un poco el fuego. Cuando las varillas comiencen a dejar surco, es el momento de apartarlo del fuego. Lo removemos bien y lo tapamos con papel film para que no cree costra mientras se enfría.

Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y amasamos unos 10-12 minutos. Ahora añadimos la mantequilla y amasamos hasta obtener una masa lisa y brillante.

Añadimos el chocolate y mezclamos con cuidado hasta que quede bien integrado. Yo trituré el chocolate dejando trocitos medianos. De ahí que tengan ese color marroncito a la vez que sus trocitos de chocolate.
Dejamos levar en un bol tapado con un paño hasta que doble el volúmen. En la receta pone que para acelerar el proceso, debemos poner un vaso en el microondas y llevarlo a ebullición y dejando el vaso dentro, meter la masa.

Formamos porciones de unos 50g, dejamos reposar, boleamos y colocamos para el segundo levado en una bandeja de horno sobre el papel vegetal.
Aplastamos las bolita de forma que quede como un disco gordito.

Tapamos y dejamos levar otra vez hasta que vuelvan a doblar el volúmen. Esta vez los dejé unas tres horas y media. Hay que tener paciencia con esta receta ya que los tiempos de levado son largos y no debemos meterlos en el horno antes de tiempo. Aguantaban algo más pero eran las dos de la mañana y la que no aguantaba era yo! Jejeje. 

Antes de que termine la fermentación precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos con leche los bollitos y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén doraditos.

Y el resultado… unos ricos y tiernos doowaps caseros. Incluso alguno me sonríe. 😀

20131121 023929
 
20131121 023908
20131121 024038
 

Yo no pude esperar a que se enfriaran, no solo por la hora que era sino por el olor que desprendía. Mirara como estaban por dentro…Que riiiiiicoooosss!!!!

20131121 024639