Roscón de Reyes

 Esta receta está sacada del libro de Iban Yarza – Pan Casero -.

Este es el primer roscón que hago este año. El año pasado hice uno con una receta que encontré por internet, pero no me salió tan bueno como este. Esta receta me la dió Lydia, mi cuñada. Ella tiene el libro de Iban Yarza y ha probado la receta en más de una ocasión y trás el éxito que tuvo, me dijo que la tenía que probar. Y no se ha equivocado. Todo un éxito!!

No penséis que es muy complicado, al contrario, es fácil de hacer. Así que os animo a que probéis, ya que se acercan las fechas es una excusa perfecta!!!

Ingredientes para el prefermento (madre de levadura):

90 gr Harina de fuerza
50 gr leche
2 gr de levadura fresca (0,7 levadura seca)

Ingredientes para la masa:

340 gr Harina de fuerza
120 gr de leche
2 huevos (110 gr)
80 gr azúcar
15 gr levadura fresca (5 gr levadura seca)
60 gr mantequilla

Aromáticos
20 gr ron
14 gr agua de azahar
Corteza de media naranja y medio limón
1/2 rama de canela en rama

Decoración
Fruta confitada, almendras, guindas, azúcar, etcetera…

Elaboración:

El día anterior preparamos la madre de levadura y la infusión de leche. Para ello, por un lado disuelve la levadura en la leche, incorpora la harina y amasa un par de minutos o hasta conseguir una bola de masa homogénea. Introdúcela en la nevera en un recipiente hermético y déjala un día entero. Por otro lado hierve en la leche la rama de canela y la corteza de cítricos durante 5 minutos y déjalas en infusion varias horas o toda la noche. Yo la deje toda la noche. Como al hervir la leche se habrá evaporado algo, antes de mezclarlo con el resto de ingredientes para la masa, retira la rama de canela y la corteza de los cítricos y completa con el agua de azahar y el ron hasta conseguir aproximadamente los 120 gr. Si te falta un poco rectifica con un poco de agua.

Al día siguiente, saca la madre de levadura de la nevera, estará esponjosa y aromática. Mezcla todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla. No incorpores todo el líquido al principio sino tendremos una masa muy liquida.  Antes de amasar deja que la masa repose unos 10 minutos, así será más fácil trabajarla. 

Amasa durante 5 minutos plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa. Ahora incorpora la mantequilla en dados, textura pomada, que no este derretida. Mézclala bien hasta que se incorpore, arrastrando y apretando la masa por la mesa. Deja que la masa repose un par de minutos y trabájala unos 8 minutos hasta que este lisa y brillante. De lo bien que la trabajes en esta fase dependerá como de esponjoso salga. Déjala reposar en un bol hasta que doble su volúmen. Pásala a la mesa y desgásala apretando con las manos. Haz una bola con la masa y déjala que repose tapada 15 minutos antes de formarla. 

Pasados los 15 minutos pincha con un par de dedos el centro de la bola de masa hasta llegar a la mesa. Empieza a ensanchar el agujero hasta que puedas meter la otra mano. Estira la masa despacio y homogéneamente. También puedes levantarla y hacer que la gravedad haga su trabajo estirándola. Ahora pon el roscón sobre papel de horno. Si quieres esconder el haba, el rey y/o cualquier otra sorpresa, este es el momento de hacerlo. Ponlos en la base de la masa apretando bien y sellando el agujero. Cuando crezca con la fermentación no se notará. Pincela la masa con huevo nada más formarla. Deja que fermente una hora y media o hasta que doble el volúmen. Pasado este tiempo vuelve a pincelarla con huevo y decora con frutas confitadas, almendras o lo que mas te guste.  Hornea a 190º durante 25 o 30 minutos. 

Y aquí tenéis el resultado. Os pongo fotos del que hizo Lydia y el que hice yo. Decoraciones diferentes.

Este es el de Lydia, ella le puso guindas y azúcar por encima, sin relleno, que también está riquísimo. Vaya pintaza que tiene!!!!

IMG 20131207 182105 1
 

Y la miga

IMG 20131207 183415
 
IMG 20131207 183356 1
 

Y este el mío. Yo le puse fruta confitada y almendras por encima y lo rellené de mouse de chocolate.  Estaba…mmm…para chuparse los dedos. 

20131217 174146 1

Y aquí la foto con el relleno

20131217 182649 1
 
 
20131217 205559